El oxido de Nitrogeno, o tambien gas de la risa, es un gas incoloro, de olor ligeramente dulce y ligeramente toxico.

Puede producir alucinaciones, estados euforicos y perdida parcial de la memoria. El Oxido nitroso no es inflamable ni explosivo, pero puede soportar combustion cuando esta presente con anestesicos o materiales inflamables.

SU APLICACIÓN MEDICINAL

El óxido nitroso fue el primer gas empleado en medicina y es un gas seguro para uso medicinal por ser no inflamable. Tiene un bajo coeficiente de solubilidad, no se metaboliza en el organismo y posee mínimos efectos colaterales.

La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. El óxido nitroso siempre es usado en forma gaseosa, aunque el gas es manipulado en forma líquida en cilindros de alta presión o tanques criogénicos.

COLOR DEL CILINDRO:

El color que distingue a un cilindro de gas de Oxido Nitroso es el color AZUL PRUSIA.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO

Se deben observar normas para el cuidado y almacenamiento del Oxido Nitroso:

  • Utilizar solamente en áreas muy bien ventiladas.
  • Utilizar carros o equipos de movimientos para manipular los cilindros.
  • Colocarlos en posición vertical y sujetos para evitar riesgo de caída.

DURANTE EL ALMACENAMIENTO:

  • Proteger los cilindros de daños físicos, asegurar que estén localizados en áreas ventiladas y lejos de fuentes de calor.
  • No permitir que la temperatura de almacenamiento sobrepase los 52°C
  • evitar que los cilindros queden almacenados por mucho tiempo sin utilización.

COMPORTAMIENTO EN EL ORGANISMO:

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel. No se biotransforma.

El Oxido Nitroso tiene escasa toxicidad y bajas alteraciones fisiológicas en la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y frecuencia respiratoria.  En concentraciones de 20-40% produce un efecto sedante y marcado efecto analgésico. Oxido Nitroso | Gas Medicinal

Oxido Nitroso | Gas Medicinal